lunes, enero 28, 2008

La barbarie humana


(Campo de concentración de Auschwitz, 1945. Elie Wiesel -judío, el hombre que asoma la cara en el segundo piso de literas, el primero empezando por la derecha- sobrevivió).

Ayer, 27 de enero, se conmemoró la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
Hace años, bastantes, vi en el periódico El País una fotografía que quedó en mi memoria, como tantas imágenes perduran para siempre. Había ganado un premio, no recuerdo cuál. La he localizado y colocado arriba.

Se han rodado películas, escrito libros, entrevistado a supervivientes... para que no quede en el olvido la barbarie humana.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SI, QUE SI VOY LEYENDO LO QUE VAS PUBLICANDO, PERO NI TIEMPO DE HACERTE COMENTARIOS PERO YA LO SABES QUE ME ENCANTA LO QUE DICES Y ESCRIBES, QUE TE QUIERO MUCHO Y QUE TE ACUERDES TU TAMBIEN DE MI. MIL BESOS

Anónimo dijo...

Soy Mercedes, es hrroroso ver estas imagenes, se te pone la carne de gallina, muy bueno el escrito. besos merce

Mª Jesús Lamora dijo...

De todos los fotogramas que aparecen en el vídeo, el que más me sobrecoge es el segundo. Aparece en primer plano la nieve y al fondo la entrada al campo de concentración.
No se ve ninguna persona, ningún esqueleto, ninguna mueca de espanto. Sin embargo, me parece aterrador lo que uno puede imaginar que ocurrió tras ese muro y esa nieve, gélida, espantosamente blanca, árida y miserable, como ha demostrado ser, a veces, el ser humano.

Anónimo dijo...

Alfred Hitchcok fue el encargado de rodar las imágenes del documental "Memory of the camps" que le encargaron las fuerzas liberadoras cuando entraron en los campos de concentración y vieron lo que allí había. Fue Hitchcock el escogido porque muchos creyeron que luego la humanidad no creería que las imágenes fueran ciertas y tenían que utilizarlo como prueba en los futuros juicios contra los detenidos. Confiaron en el director (que entonces ya gozaba de cierto prestigio) para dar credibilidad al documental. Hitchcock utilizó muy bien el "plano secuencia" para mostrar en un mismo plano a los "detenidos" y los "prisioneros de los campos". Nadie podía negar luego que eso ocurrió en realidad. (Por desgracia).Son imágenes espeluznantes pero es un documento que hay que ver. Confieso que yo aparté la mirada de la pantalla en muchos instantes, y que lloré. Pero eso nos llevaría ya a otro debate más intenso sobre la impotencia, la rabia, la vergüenza, el dolor, la humanidad, la indiferencia, el olvido...
Viktor Frankl sobrevivió al campo de Auschwitz y escribió un libro que también hay que leer: "El hombre en busca de sentido", no tanto por la narración de su experiencia en los campos de concentración, como por la enorme lección de vida.

Mª Jesús Lamora dijo...

Uffffffffffffffff, eo, qué gusto tus comentarios cinéfilos.
Gracias por tu recomendación.
Leeré el libro.
Abrazo.