lunes, enero 07, 2008

Segundo trimestre educativo


Hay quien piensa que los estudios no tienen nada que ver con un buen trabajo. Que estudiar una carrera, que estudiar mucho, que seguir estudiando, que conseguir un título universitario, no tiene NADA que ver con el hecho de tener un trabajo que te reporte cuantiosas ganancias económicas, como si eso fuera todo en la vida.
A veces, es verdad, te encuentras con gente que no sabe ni hacer la o con un canuto y que, sin embargo, tampoco saben dónde meter los dineros, pero eso ocurre muy de tarde en tarde. También puede ocurrir que cualquier persona, tenga el oficio que tenga, oficio, no profesión, gane sus euros a raudales. Eso es así.
Pero de ahí a escuchar, como yo he escuchado hoy a través de un medio de comunicación, que el estudio no reporta prácticamente nada en la vida de una persona, es decir, que a mayor estudio no hay mejor trabajo, es como decir que bah, no pegues golpe, que igual te irá bien.
Y que eso lo escuches de alguien que tiene varios títulos universitarios, incluido un doctorado cum laude, alguien que tiene un currículo envidiable, persona conocida, de renombre, la verdad, la pura verdad, es que te deja K.O.
Y, en esos casos, lo que piensas es algo que, por educación, me callo.
Porque estudiar es aprender, saber, tener capacidad de reflexión con justificación, capacidad de crítica. Estudiar es conocer, averiguar, investigar, poseer.
Eso es lo que yo creo que es bueno, independientemente del poder adquisitivo posterior.
Y no continúo escribiendo porque se me están poniendo los nervios de punta. Sólo recordándolo.

Menudo trimestre empezamos los que nos dedicamos a esto de la enseñanza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que a más preparación, a más estudios y a más títulos universitarios mejor sueldo. Eso es indiscutible. Aunque también hay que considerar que algunos estudios universitarios tienen menos salida laboral; por ejemplo, licenciado en historia, licenciado en filología (cualquiera de ellas), licenciado en periodismo...Salen de la facultad con conocimientos encomiables y envidiables (para los que no los tenemos) y un título de licenciado, pero de ahí a conseguir trabajo... Y si lo consiguen, desde luego no alcanzan el sueldo de un ingeniero, notario o arquitecto
Eso sí, se trata de ser felices con lo que tenemos y ser conscientes de que estudiar es lo mejor que le puede pasar a un@. Aprender, investigar, "universitar"... EL conocimiento es la base del desarrollo humano y de su evolución.

Mª Jesús Lamora dijo...

Frase lapidaria:
"El conocimiento es la base del desarrollo humano y de su evolución".
Abrazo.