lunes, enero 14, 2008

La enseñanza en España

No suelo abrir los archivos adjuntos que se reenvían a través de la red desde que, con uno de ellos, entró un virus que borró todo el escritorio de mi ordenador.
Pero el encabezamiento de éste y conocer a la remitente han hecho que tuviera curiosidad. Se trata de un problema matemático.
Es lunes. También para mí.



LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

ENSEÑANZA DE 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA MODERNA DE 1970

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)


L.O.G.S.E

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.


LA PROXIMA REFORMA

El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

5 comentarios:

BL dijo...

Uno de los eufemismos más socorridos en medios de comunicación es el de "crecimiento negativo" entiéndase, preferentemente, en el ámbito económico.
En lo que respecta al tema que planteas, personalmente creo también podríamos utilizarlo, quizás no en todo el campo semántico del término, pero sí que, por lo menos, en una gran parte.
Sería falso el no admitir que los jóvenes que brotan de los institutos con el diploma, o no, de ESO, Bachillerato o cualquier Ciclo formativo, lo hacen con una preparación suficiente. Las sucesivas leyes orgánicas se han ocupado de rasar las competencias básicas de los estudiantes, de todos modos, son flagrantes las carencias con que abordan el paso al mundo universitario o laboral.
No menos cierto es que la juventud actual cuenta en su currículo con saberes antaño inexistentes, mas no menos cierto es que ello ha sido a costa de minimizar hasta lo indecible a otras materias no menos fundamentales en su formación.
Groso modo, parece que se reserve para los colegios e institutos la onerosa labor de desasnar la rusticidad del alumnado, lo cual contrasta enormemente con la exquisita formación en nuevas tecnologías o saberes extraescolares que ostentan las nuevas generaciones, como una suerte de modernos oximorones descompensados.
El informe PISA es una auditoría que debería hacer reflexionar a los que tiran de las riendas.
Suerte y al toro, perdón; al asno.

Fran Balsera dijo...

¡Qué poco me gustaban los problemas de conjuntos y subconjuntos! Sí, sí, que soy de la Ley del 70. ¿Para qué demonios servía eso? jeje

Fran Balsera dijo...

Yo soy muy optimista con la educación que reciben los alumnos en la actualidad. No creo que las diferencias en cuanto a conocimientos sean tan grandes entre las generaciones actuales y las anteriores. Además, nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento, lo que exige a los docentes un cambio en sus metodologías, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos, esto es, sus diferentes formas de aprender.
Abrazo.

Mª Jesús Lamora dijo...

A pesar de todo, yo también sigo creyendo en la gente joven.
Pero, respecto a la Lengua Española, con muchas lagunas. ¿Soy demasiado estricta? Quizás es que no me he dado cuenta todavía del siglo en el que estamos inmersos y de todo lo que ello lleva consigo.

Fran Balsera dijo...

Lo que ocurre es que eres una buena escritora y es normal que exijas a tus alumnos que hablen y escriban con correción en Spanish.
Abrazo.