sábado, febrero 23, 2008

¿Qué pájaros?

Me gustaría identificar el sonido y el dibujo que, a través del cristal mis ojos, escucho y observo allá, en lo alto.

Decir, por ejemplo, que la alondra, el mochuelo, la oropéndola, el moscón, el vencejo, el colorrijo, el abejaruco, la curruca, el gorrión, el escribano, el herrerillo, el martinete, el jilguero, el zarcero, el acentor, el carricero, el ruiseñor o la tórtola o cuántos más...
vuelan sus soledades y las espantan con trinos.

Pero, en esta mañana soleada de casi finales de febrero, únicamente se me ocurre deciros:

Me acompaña un día precioso y los pájaros me traen los recuerdos desde cualquier punto del mundo.



¿QUÉ PÁJAROS? Pedro Salinas

¿El pájaro? ¿Los pájaros?
¿Hay sólo un solo pájaro en el mundo
que vuela con mil alas, y que canta
con incontables trinos, siempre solo?
¿Son tierra y cielo espejos? ¿Es el aire
espejeo del aire, y el gran pájaro
único multiplica
su soledad en apariencias miles?
(¿Y por eso
le llamamos los pájaros?)
¿O quizá no hay un pájaro?
¿Y son ellos,
fatal plural inmenso, como el mar,
bandada innúmera, oleaje de alas,
donde la vista busca y quiere el alma
distinguir la verdad del solo pájaro,
de su esencia sin fin, del uno hermoso?

8 comentarios:

elena losada dijo...

A´mí también me pasa que reconozco pocos pájaros y es porque no nos han enseñado a ello.
Sigue compartiendo poemas que para mí sos desconocidos. Tampoco fui educada en eso. Un abrazo desde Zaragoza para ti y tus lectores.

Anónimo dijo...

Afortunados ellos, los pájaros, que cuentan con sus trinos para espantar las soledades y, de paso, espantan, momentáneamente, hasta las nuestras cuando los oimos.

Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

Escribiste por mi. Esa misma sensación tengo cada mañana. Mi hogar está rodeado de jardín, de árboles y de visitantes distinguidos. Hasta ardillas.

Te mando mi sol.

PD. Leí tus letras anteriores. Recordemos a Buñuel.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Aquí los únicos pájaros que oigo son los enjaulados, y sus apelantes trinos son siempre desestimados.

Besos.

Unknown dijo...

Hola María ´Jesús

cómo te extrañas que te otorgase un premio si es que te sales con lo que publicas
es mu bueno tu texto y has escogido un poema de lo más increíble y encima de Pedro Salinas, (por cierto, a ver si encentro yo el mío que tengo dedicado a Salinas por el cual me dieron un premio, sí, de esos en metálico).
Un abrazo
y sigue así
que aún tengo que aprender mucho

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegra que disfrutes ese día acompañada de los pájaros. A mí me encanta despertarme cualquier día escuchando el trino de ellos, ese día te aseguro que empieza bien.
Y escoger un poema de Pedro Salinas, es un acierto, siempre es bien recibido y adecuado para leer al poeta del amor.
Besillos

mia dijo...

Es curioso, los pájaros y la luna, tienen esa increíble propiedad verdad???, estemos donde estemos son capaces de hacernos estar en casa, y estemos donde estemos, nos traen recuerdos de mucho más allá...

PIER dijo...

Espero que tengas más dias como estos....
abrazos..