miércoles, febrero 27, 2008

Stalin y su obra

Stalin fue un gran hombre; luchó por sus ideales.
Su inmensa obra consta de:
20 millones de personas que murieron de hambre.
12 millones y medio que fueron condenadas a campos de trabajo.
1 millón y medio que fueron ejecutadas.
Volúmenes repletos de huesos, números, gentes sin nombre, torturas, miseria, hambruna, muerte.
Eladio Romero, catedrático de Historia y Doctor en la misma materia, escritor, investigador, amigo, ofreció ayer una conferencia sobre el dictador comunista, dentro del curso "Cine, Literatura e Historia" al que tengo la oportunidad de asistir.
A veces hace falta adentrarse en biografías para conocer hasta qué punto la barbarie humana está latente entre nosotros.
Y sin visos de terminar.
Buenos días.

19 comentarios:

hermes dijo...

Hola, es la priemra avez que entro en tu espacio, espero que no te moleste.

Me ha parecido un buen blog.

Tienes mucha razón en tu comentario, a veces cuando te adentras en la biografía de personajes tan funestos y crueles como esos, te das cuenta hasta que punto la barbarie humana no tiene límites.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Totalmente cierto, fue uno de los más miserables asesinos y criminales de la historia, y aquí todavía hay chalados que se consideran stalinistas.

Besos.

Anónimo dijo...

Mercé dice, abeces olvidamos lo pasado y solo vemos lo que ocurre hoy en día, que también es orrible lo que esta pasando. No se donde iremos a parar, es un futuro incierto, pero tengo la esperanza de que algún día sea mejor.

haber si me haces algún comentario.

besos. os quiero.

Anónimo dijo...

¿Buenos días?
Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Con todo eso no es lo peor de Stalin...

Lo peor es que hasta inicio de los ochenta del pasado siglo era un referente para muchas izquierdas.

A estos efectos resultó imprescindible la obra literaria de Alexander Soljenitsyn.

Saludos.

Gabriela Bruch dijo...

no sólo sin visos de terminar, sino de acrecentarse. qué horror y qué tristeza...

gracias por pasarte por mi blog, un abrazo desde argentina

Clarice Baricco dijo...

Tan necesario conocer más y más. Y la miseria sigue.
Ya nos contarás más.

Abrazos cariñosos.

Anónimo dijo...

Querida Maria Jesús: Cuando fuí a escribir el comentario que me sugería tu post, casi con las mismas palabras, lo había escrito Goathemala. Ambos pensamos en el escritor y Premio Nóbel
Soljenitsyn, y casi instantáneamente en Dostoievsky, a quien tantas veces citó Alexander.

El final de tu post, hubiera sido también el mío, con la misma tristeza.

Te abrazo!

Unknown dijo...

Lo peor es que no aprendemos de la historia.
Tenemos imitadores de Stalin hoy en día y los dejamos hacer.
Me ha conmovido tu escrito.
Un abrazo.

Germán dijo...

María Jesús, sabía bastante de la "obra" de este Stalin, pero no traducido a cifras. Son verdaderamente impactantes las huellas que dejó, escandalosas diría yo. Lo peor, he aquí otra conicidencia, son las similitudes que se siguen hallando, lo cerca que seguimos estando de extremos tan desastrosos. Te dejo un beso grande, y grande es mi agradecimiento al tenerte de visita por mi blog.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu escrito. Hay nombres en la historia que parece que están olvidados y, sin embargo, siguen, cuando alguien nos acerca a ellos, provocando pavor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios elogiosos relativos a a charla sobre Stalin, de la que veo que supiste sintetizar lo esencial de la cuestión. Y enhorabuena por el blog, muy ameno y maravillosamente diseñado. Ánimo para este magnífico proyecto. Eladio Romero.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy José María Andrés Sierra. Vivo en Zaragoza y también me dedico a la enseñanza.
Un amigo mío me dio la dirección de tu blog animándome a verlo y asegurándome que me gustaría. No se equivocó, pues me ha encantado. ¡¡Enhorabuena!!
He tenido también la satisfacción de ver que eres amiga de Eladio Romero, a quien también conozco y a quien aprecio mucho aunque no nos vemos desde hace mucho tiempo.
Yo que, como te he dicho, me dedico a la enseñanza, aprovecho, como Eladio, para escribir en mis ratos libres. He publicado alguna cosa en la misma editorial que él. Tengo también un blog que no puede compararse con el tuyo, pero te envío la dirección por si en algún momento quieres entrar. ¡Enhorabuena!, de nuevo.
Un cordial saludo.
José María Andrés Sierra
http://josemariaandressierra.blogia.com/

Ricardo Arce dijo...

ahora si que el Stalin fue un hombre que vale por millones...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Maria Jesus.. gracias por pasar por mi blog. Muchas felicidades por tu premio y gracias por el blogroll de poesia: excelente.. lo estoy disfrutando mucho ;)
Excelente blog... seguramente pasare por aqui seguido.
Un abrazo
Mariana R

CeCe dijo...

María!, ante todo muchas gracias por tus comentarios en mi espacio.
Gracias a ellos pude descubrir este espacio el cual no he parado de leer hasta recién, tiene excelente material aquí. De seguro volveré y comentaré. Tu ya estás invitada.

Enrique Páez dijo...

María Jesús:
Totalmente de acuerdo. A los malos hay que señalarlos con el dedo.
Te respeto aún más al saber que no coincidimos en otras cosas.
Abrazos

elena losada dijo...

Enhorabuena por los textos. Dan que pensar.

Persio dijo...

Y lo malo es que sus símbolos, hoces y martillos, ahora son objeto de simple compra venta y no están estigmatizados, como justamente lo están las svásticas.